sábado, 20 de febrero de 2010

El 'pez remo', un extraño pez gigante, filmado por primera vez en su entorno


Cada cierto tiempo, la naturaleza nos sorprende con determinados fenómenos para poner de manifiesto su complejidad y imprevisibilidad.
El mundo marino está en permanente estudio por su naturaleza inabarcable. No obstante, son muchas las especies que se conocen, aunque de algunos sepamos muy pocos datos.

Es el caso de la Regalecidae o pez remo, que sólo se había visto en contadas ocasiones. Un grupo de investigadores norteamericanos de la Universidad Estatal de Lousiana ha filmado a un ejemplar de pez remo de unos ocho metros de longitud, mientras exploraba las profundidades de las aguas del Golfo de México.






Los científicos, que llevaban a cabo una colaboración con compañías energéticas como BP o Shell, confundieron en un principio al pez con un tubo de perforación: "Vimos un objeto luminoso y brillante, parecía una tubería enorme, pero pronto nos dimos cuenta de que se trataba de un pez", explicó el profesor Mark Benfield, jefe de la expedición científica.

El pez remo, también llamado pez sable, forma un grupo de dos géneros de lampriformes de hábitat marino. Puede hallarse en mares templados y tropicales de todo el mundo. Es una de las especies más misteriosas del mundo marino. Hasta ahora, sólo se había visto a estos animales agonizando ya en la superficie o muertos y arrastrados por las olas. Este escurridizo pez puede llegar a medir 17 metros de longitud, convirtiéndose así en el pez óseo más largo jamás avistado.





Su aspecto, parecido al de una serpiente, pudo haber originado los mitos de monstruos marinos relatados por marineros de todo el mundo. Gracias a su aleta dorsal, roja o rosada, el pez remo alcanza grandes velocidades. Sus aletas pélvicas, que recuerdan remos, son probablemente el origen de su nombre.


Con esa extensión... ¿Jugará en la NBA de los peces o preferirá el waterpolo?

4 comentarios:

  1. Qué pasada de pez! Increíble todo lo que existe en la profundidad del océano y aún no conoceremos ni la mitad

    ResponderEliminar
  2. ¡Es cierto! Sobre todo debe haber muchas especies desconocidas en las partes más profundas, donde es difícil acceder. Y también muy extrañas... porque un pez de 17 metros de largo... ¡No pasa desapercibido!
    ¡Gracias por visitar el blog, galáctica! :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Se sabe si es comestible?. Porque con un par de estos de 17 metros das de comer a unos cuantos eh?.

    ResponderEliminar
  4. Aún no se sabe, porque es una especie tan desconocida y tan extraña que hasta el momento las investigaciones sólo irán encaminadas a obtener más información de este especie. No obstante, sí que es verdad que de él salen unos cuantos filetes, quizá alguien lo haya probado... Pero como sólo se han visto moribundos... De todas formas, el aspecto tan raro que tiene me desanimaría bastante para probarlo, ¿eh? ¡Gracias por pasarte! ;)

    ResponderEliminar

Marcadores