miércoles, 3 de febrero de 2010

La marmota Phil vaticina seis semanas más de invierno

Cada dos de febrero muchas ciudades y pueblos de Estados Unidos y Canadá celebran la tradicional fiesta del Día de la Marmota (Groundhog Day). No obstante, la más popular es la celebrada en el poblado de Punxsutawney, en el estado nororiental de Pensylvania.
Todos los años una marmota, de nombre Phil, realiza un 'peculiar' pronóstico del tiempo. En realidad, uno de los miembros de la organización encargada del evento interpreta el comportamiento del animal, que determina cuál será la duración del invierno.

Cada año, miles de personas se congregan en este poblado para estar presentes en el pronóstico meteorológico del animal más dormilón de todos. El presidente del club de la marmota, John Griffiths, es el encargado de despertar al roedor cerca del amanecer. La clave está en que el animal vea su propia sombra. Si consigue verla, el resultado se traduce en seis semanas más de invierno para Norteamérica. Si por el contrario, no la ve, es una señal de que la primavera está cerca. Ayer, el animal vio su sombra, y dejó claro el veredicto.





Esta tradición, que según el Departamento de Turismo de Pensylvania tiene orígenes religiosos, se mantiene desde 1887. Cada dos de febrero varios empresarios de Punxsutawney vestidos con chistera llevan a cabo este ritual para que la marmota les 'comunique' la duración del invierno, que este año va a resultar seis semanas más largo.

La fama de este evento ha llegado hasta el séptimo arte. En 1993 se estrenó la película Groundhog Day (conocida en España como Atrapado en el tiempo), protagonizada por Bill Murray.


¿Verdad que dan ganas de achuchar a la marmota? Además de ser un bonito animal, predice el tiempo sin líneas isobaras ni nada...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcadores