lunes, 15 de febrero de 2010

El pez payaso, protagonista de 'Buscando a Nemo'


En el año 2003, la factoría Disney deleitó al público infantil (y por qué no, también al adulto) con una nueva historia de animación basada en el reino animal. En esta ocasión, trabajó con la productora Pixar Animation Studios para recrear el mundo marino, con una maestría que le valió el Óscar a la mejor película de animación.




La especie protagonista de este original y divertido largometraje es el pez payaso. Su llamativo aspecto, sumado a la fama que adquirió con 'Buscando a Nemo', convierte a este pez en un animal un tanto peculiar. Tras el filme, obtuvo un auge como mascota que llegó a situar a este pez en un estado cercano al peligro de extinción.

Los peces payaso pertenecen a la familia Pomacentridae, una de las familias más grandes de peces de arrecife, tanto en número de especies como en número de individuos. Su coloración puede ser muy variable, incluyendo tonos intensos de naranja, amarillo, rojo y azul. El marrón, el negro y el gris también están representados. El género más conocido de la especie (el correspondiente a Nemo) es el Amphiprion.




La coloración de estos animales es vistosa en las etapas juveniles, y va palideciendo gradualmente al aumentar de tamaño.

Respecto a su distribución, el pez payaso se presenta en todo el mundo en mares tropicales cálidos y templados. A pesar de que hay tres especies de agua dulce, la mayoría se ubican en arrecifes coralinos o rocosos, en zonas del Pacífico e Índico occidental y central. Australia es el lugar preferido de estos peces, con 132 especies.

En lo referente a la forma de vida de estos peces, destaca su relación dependiente con las anémonas de mar. De ellas, el pez payaso obtiene protección frente a posibles atacantes. A cambio, se ocupa de ingerir las sustancias que puedan resultar perjudiciales para la anémona.





¿Seguirán teniendo relación con Dory? ¿Se habrá jubilado ya el Maestro Raya?

4 comentarios:

  1. ¡Qué simpática era Dory! Sobre todo por sus faltas de memoria... Lo que pasa que a mí Nemo me daba mucha ternura porque se perdió.... y el padre me daba una pena... ¡También me gustaban mucho las tortugas!
    ¡Gracias por pasarte! Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Jo!!, los de Disney le clavaron eh?. El de la última foto que has puesto es idéntico. Y ¿Por qué será lo de payaso?. Por cierto...a mi también me encantaba Dori. :-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Está muy logrado! Se parecen muchísimo. Creo que el nombre se debe a sus colores brillantes, como los de un payaso. A mí Dory y su idioma balleno también me gustaba mucho pero... ¿Por qué nadie dice nada de Marlin? Con lo simpático que era y la ternura que daba mientras buscaba a Nemo...
    ¡Gracias por visitar el blog! :)

    ResponderEliminar

Marcadores