lunes, 18 de enero de 2010

Una medusa irakandji pone en peligro la vida del ganador de 'El mejor trabajo del mundo'


Vivir durante seis meses en la paradisiaca isla de Hamilton, en Australia, no puede considerarse un trabajo. No obstante, el Departamento de Turismo del estado australiano de Queensland estaba dispuesto a pagar 111.000 dólares estadounidenses al mejor 'vigilante' del lugar. El afortunado fue Ben Southall, de 34 años. Fue elegido entre más de 34.000 aspirantes, a los que se les pedían los siguientes requisitos: saber nadar, bucear, hacer fotos del lugar, explicar por Internet sus vivencias y sus experiencias en el lugar, etc.


Ben Southall

El estado de Queensland consiguió, convocando este concurso, que todos los medios se hiciesen eco de tan pecualiar noticia, y a su vez, fomentar la actividad turística de la idílica isla de Hamilton, la Gran Barrera de Coral, o las tropicales costas de este estado.

Cuando sólo faltaban unos días para que Southall concluyese su cometido, el ganador de 'El mejor trabajo del mundo' descubrió que todos los trabajos, por llevaderos que parezcan, tienen sus inconvenientes, tras estar al borde de la muerte por la picadura de una medusa irukandji.


Este inglés, que trabajaba antes en una fundación benéfica, relata en su
blog que el suceso se produjo cuando él se encontraba practicando esquí con una moto acuática en las aguas de la isla de Hamilton. Southall cuenta que antes de desmayarse por el dolor, notó que le subía la fiebre; y sufrió una repentina jaqueca, parálisis parcial del cuerpo y subida de la presión sanguínea.

Afortunadamente, todo quedó en un susto gracias a la rápida asistencia médica, y Ben Southall podrá finalizar esta gratificante experiencia comenzada el pasado 1 de julio.

La medusa irukandji (caurukia barnes) es, pese a su pequeño tamaño, un animal extremadamente peligroso. Su cuerpo mide un centímetro y medio, pero sus tentáculos pueden llegar a sobrepasar los 80 centímetros. Su potente veneno convierte a este tipo de medusa en uno de los animales más mortíferos de la tierra. La picadura provoca un aumento de la presión sanguínea que puede desembocar en hemorragia cerebral o ataque cardiaco, parálisis, espasmos y unos dolores extremadamente intensos. Todos estos síntomas, a menudo mortales por la alta concentración de veneno, son llamados 'síndrome Irukandji'. La presencia de estas medusas es muy común en las aguas tropicales del nordeste de Australia entre los meses de octubre y mayo. En muchos casos, las autoridades locales recomiendan evitar el baño.


Según los expertos, su veneno es hasta 100 veces más potente que el de una serpiente cobra y 1000 veces más que el de una tarántula. Varios personas han muerto por la picadura de este diminuto animal, uno de los más pequeños de todo el reino animal capaz de matar a un hombre.


¿Verdad que en la fotografía no parece tan agresivo?



4 comentarios:

  1. Que curioso!!! El mejor trabajo del mundo, yo quisiera tener uno parecido :P

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Es cierto!! La verdad es que excepto este 'pequeño' (y nunca mejor dicho) inconveniente, vivir en una isla así tiene que ser, como poco, bastante llevadero. Y si encima recibes 111.000 dólares... :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, con los 110.000 dolares que pague el tratamiento, que con ese pastizal la picadura ni la sentiría jeje...

    ResponderEliminar
  4. Casi los tiene que dejar como herencia a cuenta del simpático bichillo, pero al final todo se quedó en una anécdota y encima se queda con la experiencia y con el dinero... :)

    ResponderEliminar

Marcadores