jueves, 21 de enero de 2010

Biólogos taiwaneses descubren una nueva especie: el cangrejo fresa


La costa sur de Taiwán se ha convertido en uno de esos lugares que certifican la riqueza de la biodiversidad en nuestro planeta. El profesor Ho Ping-ho, del Instituto Nacional de Oceanografía de Taiwán, encontró dos cangrejos hembra en la playa de PingTung, del Parque National Kenting. Este biólogo taiwanés encontró estos ejemplares mientras realizaba un estudio sobre los impactos ambientales causados tras un derrame de petróleo en esta zona, en la costa sur de Taiwán.


Parque Nacional de Kenting (Taiwán)

Ho Ping-ho, responsable del descubrimiento, explicó que 'uno ya estaba muerto mientras el otro se encontraba a punto de morir cuando los encontramos en la playa'.

El 'oro negro' no causó demasiados estragos en la zona, lo que facilitó el descubrimiento de este nuevo crustáceo: 'Por fortuna, el derrame de petróleo tras el naufragio no fue muy grave, de otra forma los dos crustáceos habrían estado bañados con la sustancia y escapado a nuestra vista', explicó el biólogo taiwanés.

Ambos cangrejos están siendo sometidos a diversos estudios en la Universidad de Taiwán. Aún no se ha otorgado un nombre científico a esta nueva especie, pero ha sido apodado como 'cangrejo fresa', por contar entre sus rasgos distintivos con un caparazón rosa con pequeños puntos blancos, asemejándose a la fruta.







Existen algunas especies similares al 'cangrejo fresa' en zonas como Polinesia, Hawai y las Islas Mauricio. Tras el trabajo de análisis llevado a cabo sobre 10.000 especies de cangrejos, el equipo de Ping-ho ha confirmado que se trata de una nueva especie. El principal elemento que ha permitido distinguir a esta nueva especie de otras similares es su peculiar concha, de 2,5 centímetros de ancho.



Gracias a sus patitas y a su cara de pocos amigos conseguiremos no confundirlo con una fresa y destrozarnos los dientes con su caparazón...






2 comentarios:

  1. Es muy original, aunque también se parece a la Amanita Muscaria un poco, así que seguro que algo chungo aunque sea el carácter tiene.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad. Yo creo que han sido bastante dulces apodándolo con el nombre de cangrejo fresa, aunque queda más artístico... No sé si será comestible, espero que nadie intente hincarle el diente porque si es venenoso como la amanita...

    ResponderEliminar

Marcadores