martes, 22 de diciembre de 2009

El cocodrilo, un reptil despiadado

Continuamos con otro animal peligroso, que en algunos casos llega a despertar más temores que el poderoso león. Hablamos del cocodrilo. Estos saurópsidos (o reptiles) son famosos por su ferocidad. Incluyen a 14 especies de grandes reptiles semiacuáticos. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, el Cocodrilo del Nilo o el Cocodrilo de Mar. Ambas especies (sobre todo la última)destacan por ser terriblemente peligrosos para los seres humanos. El cocodrilo de mar (o Crocodylus porosus), que habita en el sudeste asiático y oceáno Indopacífico, mata a varias personas cada año. Algún ejemplar ha sido hallado nadando a cientos de kilómetros de tierra firme. Posee una de las mordeduras más dañinas y fuertes del reino animal, y los soldados de la Segunda Guerra Mundial que fueron víctimas de este reptil, hubieran podido dar fe de ello.



A pesar de su completa y estremecedora dentadura, los cocodrilos no pueden masticar ni cortar. Sólo pueden atrapar y arrancar. Por ello, sus presas son escondidas bajo el agua, para conseguir así 'ablandar' la carne y que ellos consigan desgarrar la pieza que van a tragar. Incluso llegan a tragar piedras para facilitar la digestión, ayudando a moler los alimentos una vez éstos son ingeridos.
La dieta de los cocodrilos varía en función de su edad. Al principio, se alimentan de cangrejos, insectos o ranas. Más adelante comen peces; hasta que pasan a engullir animales muertos. Tamién permanecen horas esperando a que algún mamífero o ave se acerque inocentemente a la zona en la que ellos se encuentran para cazarlos. Su táctica siempre suele ser la misma: el ahogamiento. Sus fauces paralizan al animal, que es arrastrado hasta el fondo del agua, donde el cocodrilo lo 'almacena'.




Su longevidad, en condiciones normales, es de unos 80 años. Además de ser un animal peligroso, es bastante inactivo. Durante el día pasa horas tumbado al sol, y al llegar la noche permanece sumergido bajo el agua. Estos ovíparos son ectotermos, es decir, regulan su temperatura corporal en función de la ambiental. Imposible abordar en un simple artículo toda la información referente al mundo del cocodrilo, pero seguiremos informando...

2 comentarios:

  1. Me encanta este blog!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! La verdad es que comentarios como estos motivan para seguir informando sobre el reino animal. ¡Espero que sigas atent@!

    ResponderEliminar

Marcadores