domingo, 6 de junio de 2010

Un pájaro australiano recibirá clases de gimnasia para adelgazar

Algunos de los problemas que sufren los humanos son padecidos también por los animales. Uno de ellos es el sobrepeso. Una kookaburra, un pájaro típico de Australia, es el último animal famoso por tener que apuntarse a la 'operación bikini'. Sus problemas comenzaron cuando los visitantes de un parque de Sidney (Australia) empezaron a alimentar al animal con las salchichas sobrantes de las parrilladas. Su peso aumentó hasta un 40% más de lo normal.



El animal pesa actualmente 565 gramos, un peso que le impide volar. Está siendo tratado en un centro de rehabilitación para aves y tiene asignada "una dieta ligera diseñada por especialistas". Gemma Watkinson, enfermera del hospital de vida silvestre Taronga Zoo de Sidney, explica: "en su hábitat natural, la kookaburra se habría alimentado de animales pequeños como ratones o lagartijas enteras".



La kookaburra tiene un tamaño similar al de un pato. Emite un fuerte sonido que puede ser escuchado a gran distancia. Es un pájaro muy común en el país, no tiene miedo a los humanos, y es muy habitual su presencia en las ciudades.

Watkinson explicó que el ejemplar de kookaburra está "realizando un riguroso régimen de ejercicios de hasta tres sesiones al día con un entrenador personal". Y añade: "Aún tiene que perder peso antes de regresar a su ambiente natural".

¿Y por qué no siguen el plan de Special K que anuncian por la tele?

miércoles, 2 de junio de 2010

Descubren un pulpo que utiliza herramientas

El mundo animal está lleno de anécdotas graciosas, dignas de ser contadas aunque haya pasado tiempo desde que se han producido. No todos los días puede verse a un pulpo que se desplaza con medio coco entre sus tentáculos para usarlo como escudo si se siente amenazado. Eso pensaron un equipo de investigadores australianos que navegaban en aguas de Yakarta hace varios años, por lo que decidieron filmarlo con una cámara de vídeo.



Este vídeo, grabado entre 1998 y 2008, muestra a un invertebrado utilizando herramientas, algo que no se había constatado hasta ahora. Julian Finn, autor del estudio y especialista en moluscos del Museo Victoria de Melbourne, explicó: "Vi un pulpo escondido bajo un coco vacío (en el fondo del mar) y esperé a ver qué hacía. Nunca me hubiese imaginado que iba a salir, darle la vuelta al coco, agarrarlo con sus tentáculos y llevárselo".

En el vídeo completo aparecen una veintena de pulpos rayados (Amphioctopus marginatus), que habitualmente tienen un cuerpo de ocho centímetros de diámetro y tentáculos de hasta quince. Transportaban cocos más grandes que ellos y los volteaban fácilmente.



"El estudio demuestra que algunos invertebrados como el pulpo, que está evolutivamente emparentado con el caracol, son claramente capaces de comportamientos complejos. Por eso no debemos subestimarlos", explica Finn. Y añade: "El medio en el que viven los pulpos rayados es muy hostil y eso los ha hecho muy ingeniosos".


La próxima noticia... ¿Será que lo han encontrado en Ikea para amueblar el coco?

Marcadores