martes, 30 de marzo de 2010

Elefantes tailandeses pintan lienzos en espectáculos turísticos

Tan activo y tan complejo es el mundo animal, que también le afecta el desempleo. En este caso, no se trata de la archiconocida crisis económica, sino de los cambios laborales surgidos de la modernidad. Aunque el burro era el ejemplo de 'animal inútil' como consecuencia de los tiempos modernos, en Tailandia han conseguido solucionar un problema similar con otra especie: el elefante.
El
gobierno de Tailandia prohibió la tala de árboles en 1989, y miles de elefantes, imprescindibles hasta entonces en las plantaciones, pasaron a quedarse sin ocupación. Las autoridades decidieron seguir beneficiándose de los potenciales de estos animales, y pensaron en el mundo del arte y del espectáculo como nueva profesión.
En su nuevo 'puesto de trabajo', desempeñan multitud de funciones: pintan lienzos, cuadernos, libretas; realizan composiciones coreográficas, espectáculos de fútbol, etc. No obstante, no todo el mérito es suyo, necesitan ayuda. Estos paquidermos, a diferencia de los primates, carecen de creatividad y de capacidad de abstracción, por lo que precisan la ayuda del 'mahout' o cuidador.




'No se trata de que los elefantes sean capaces de pintar, si no que los mahout dirigen sus trompas', explica Vicky, relaciones públicas del
Instituto Nacional de Elefantes de Lampang, en el norte de Tailandia. Los turistas contemplan maravillados las tareas de estos artistas, que pintan con sus largas trompas plantas y autorretratos; todos ellos realizados a partir de heces de elefante recicladas. El precio habitual de estas singulares obras oscila entre los 15 y los 30 dólares (11 ó 22 euros), pero en una ocasión, la prestigiosa sala neoyorquina de subastas Christie's vendió un original por 19.000 dólares (13.971 euros). Todo el dinero fue destinado a la conservación de los propios paquidermos.




Los instrumentos de percusión son otra de las herramientas de trabajo de estos paquidermos. El instituto acoge a 90 elefantes, de los que aproximadamente la mitad se dedica a los espectáculos para turistas. Otros desempeñan otros trabajos y una docena recibe tratamiento médico por infecciones, accidentes con minas antipersona, etc. Seguiremos de cerca la labor de estos simpáticos animales...

Con la memoria que tienen, como sigan aprendiendo los que se quedarán sin trabajo serán los mahout...

domingo, 14 de marzo de 2010

Aparece un pingüino completamente negro cerca de la Antártida

Un vez más, la naturaleza vuelve a sorprendernos con una estampa graciosa y de lo más singular. Un pingüino totalmente negro es algo completamente inusual y novedoso. Para demostrar que lo que veía era cierto, Andrew Evans, fotógrafo de National Geographic, tomó una instantánea de este animal en la Bahía Fortuna de la isla de Georgia del Sur. La imagen se difundió con celeridad, pues resulta muy sorprendente para la comunidad científica conocer la existencia de un pingüino completamente negro, sin el habitual pecho blanco que lucen sus congéneres.



El doctor Allan Baker, experto en esta especie y en la rama de biología evolutiva de la Universidad de Toronto, exclamó: 'Es muy bizarro, no puedo creerlo'. Su estado de salud, que parece ser óptimo, no guarda relación con el color del pingüino. Incluso uno de los biólogos impactados con la fotografía declaró que el animal posee unas patas con un tamaño superior a la tónica habitual.

Baker explicó que tal aspecto puede deberse a una mutación, por la cual el singular animal haya perdido el control de sus patrones de pigmentación. El melanismo, o exceso de pigmentación oscura en la piel de un animal, sería la explicación de su extraña apariencia. No obstante, aunque esta patología es frecuente en muchas especies, es completamente inusual en especies como el pingüino.



El gremio científico asegura que en estos plumíferos el melanismo se presenta en un animal por cada 250.000, y normalmente en partes muy concretas de su plumaje; sin cubrir por completo el pecho del ejemplar como en este caso.




¿Estará de luto el pingüino? ¿Quizá se ha hecho 'gótico'?

viernes, 5 de marzo de 2010

Fimascota supera las visitas del pasado año

La Feria de Muestras de Valladolid se convirtió el pasado fin de semana en un auténtico reino de mascotas. Perros, gatos, cobayas y algunas aves ocupaban los distintos pabellones del recinto, consiguiendo que los humanos los conociesen mejor. Los 2Cursiva5.000 visitantes con los que Fimascota clausuró su tercera edición eran unos auténticos amantes de los animales. Como no podía ser de otra manera, Galaxia Animal se encontraba entre ellos. Para ir abriendo boca, estos preciosos y espectaculares mastines españoles, de Tierra de Órbigo:



Fotografías obtenidas por Galaxia Animal


Este año, Fimascota recibió 2.000 visitas más que el año pasado. José Manuel Sastre, comisario de la exposición y miembro de la Sociedad Canina Castellana (organizadora de la muestra junto con la Feria de Valladolid), afirmó que la asistencia había sido "desbordante y muy positiva".

En la Exposición Internacional Canina celebrada en el marco de la exposición se impuso 'Chelines Kissing Rainbows', un Lakeland terrier propiedad de Alberto Velasco. Un carlino, 'Double Siempre Victorioso', propiedad de Daniel y Silvia Beloff, ocupó el segundo puesto. El tercer puesto recayó sobre un precioso ejemplar de Akita americano, llamado 'Wolverine kaners revenge', de Nati Diestro y Elio Rodato. En la imagen, un ejemplar de Chow Chow:




Fotografía obtenida por Galaxia Animal


Los gatos y las cobayas, aunque son igual de entrañables, se apreciaban con menor detalle; puesto que debido al peligro de que se escapasen por el recinto sin poder cogerlos después fácilmente, se encontraban enjaulados. A pesar de que había muchos menos, la exposición merecía la pena. Galaxia Animal coló su objetivo entre los barrotes de las jaulas para poder inmortalizar a estos preciosos felinos:



Fotografía obtenida por Galaxia Animal


Las aves contaron con mucha menos expectción que los gatos y perros, aunque entre ellas había diversas especies, muchas de ellas de granja.



¡Qué nombres tan largos los de los perros ganadores! ¿Dónde quedaron los típicos como Toby?

Marcadores