martes, 22 de diciembre de 2009

El cocodrilo, un reptil despiadado

Continuamos con otro animal peligroso, que en algunos casos llega a despertar más temores que el poderoso león. Hablamos del cocodrilo. Estos saurópsidos (o reptiles) son famosos por su ferocidad. Incluyen a 14 especies de grandes reptiles semiacuáticos. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, el Cocodrilo del Nilo o el Cocodrilo de Mar. Ambas especies (sobre todo la última)destacan por ser terriblemente peligrosos para los seres humanos. El cocodrilo de mar (o Crocodylus porosus), que habita en el sudeste asiático y oceáno Indopacífico, mata a varias personas cada año. Algún ejemplar ha sido hallado nadando a cientos de kilómetros de tierra firme. Posee una de las mordeduras más dañinas y fuertes del reino animal, y los soldados de la Segunda Guerra Mundial que fueron víctimas de este reptil, hubieran podido dar fe de ello.



A pesar de su completa y estremecedora dentadura, los cocodrilos no pueden masticar ni cortar. Sólo pueden atrapar y arrancar. Por ello, sus presas son escondidas bajo el agua, para conseguir así 'ablandar' la carne y que ellos consigan desgarrar la pieza que van a tragar. Incluso llegan a tragar piedras para facilitar la digestión, ayudando a moler los alimentos una vez éstos son ingeridos.
La dieta de los cocodrilos varía en función de su edad. Al principio, se alimentan de cangrejos, insectos o ranas. Más adelante comen peces; hasta que pasan a engullir animales muertos. Tamién permanecen horas esperando a que algún mamífero o ave se acerque inocentemente a la zona en la que ellos se encuentran para cazarlos. Su táctica siempre suele ser la misma: el ahogamiento. Sus fauces paralizan al animal, que es arrastrado hasta el fondo del agua, donde el cocodrilo lo 'almacena'.




Su longevidad, en condiciones normales, es de unos 80 años. Además de ser un animal peligroso, es bastante inactivo. Durante el día pasa horas tumbado al sol, y al llegar la noche permanece sumergido bajo el agua. Estos ovíparos son ectotermos, es decir, regulan su temperatura corporal en función de la ambiental. Imposible abordar en un simple artículo toda la información referente al mundo del cocodrilo, pero seguiremos informando...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La melena y el rugido: el poder del 'Rey de la Selva'

Probablemente se trate de una de las especies más temidas del reino animal, y su estremecedor rugido es motivo más que suficiente para que sea considerada como tal. Hablo de la Panthera Leo en el lenguaje científico, o del león o rey de la selva para la mayoría de los mortales. Este mamífero, del orden de los carnívoros, puede llegar a pesar 240 kilos si es macho, y 185 kilogramos tratándose de la hembra; un peso, en cualquier caso, bastante considerable. Su longitud oscila entre los 2,4 y 3,3 metros, y su longevidad es de unos 30 años en cautividad (se reduce a la mitad si están en libertad). El continente africano es el hogar por excelencia de este majestuoso felino, pero 300 ejemplares de león asiático sobreviven estoicamente en el bosque de Gir, en la costa noroccidental del subcontinente indio. La acción humana y los desastres naturales son algunas de las causas que han mermado el territorio asiático ocupado por estos félidos hasta los 1.450 kilómetros cuadrados, una extensión notablemente menor a la inicial. No obstante, Kenia, Tanzania, Senegal o Botswana son sólo algunos de los refugios del león en África, donde podemos encontrar cerca de 200.000 ejemplares, un número muy superior.



La melena es, sin duda, uno de los rasgos más distintivos de este animal, y un eficaz elemento disuasorio. De color generalmente claro, la melena aparenta un gran volumen, y aunque no todos los miembros de esta especie cuentan con ella, es habitual que aparezca en el macho a los dos años. Su color va oscureciéndose con el paso del tiempo de atrás a delante, y, como el espesor, varía en función del individuo. Este elemento, tan característico y definitorio de los leones, es muy útil en los combates: su gran volumen mitiga y aplaca los zarpazos o ataques dirigidos a la cabeza, cuello o pecho.Su aterrador rugido, que resuena al atardecer en la sabana africana, es famoso en el mundo animal. Lo utilizan para anunciar su monopolio sobre el territorio que ocupan, y normalmente es audible a kilómetros de distancia. Sus garras retráctiles y sus poderosas fauces, con piezas dentales perfectamente diseñadas para su carácter depredador y carnívoro y colmillos de 6 cm de longitud, constituyen una letal arma más usada por las hembras que por los machos, que esperan ser servidos. El fascinante modo de vivir de este felino, complejo como la misma naturaleza a la que pertenece, será ampliado más adelante…



Mientras tanto, este vídeo del programa de Antena 3 'Pelopicopata' puede ayudarnos a conocer mejor las características y el comportamiento de este precioso animal en las distintas etapas de su vida:

Pincha aquí para acceder a ver el vídeo

Marcadores